Proyectos 






Utilizamos la categoría mujeres para referirnos a mujeres cis y trans, personas trans, lesbianas y travestis y otras expresiones de género inscriptas dentro de los feminismos.

Acompañamiento de compañerxs en Situación de Calle 

Created with Sketch.
23A Frazadazo

Las mujeres en situación de calle son aquellas que se encuentran viviendo en el espacio público, a la vista del resto de la sociedad y las que se encuentran alojadas en paradores, hogares o centros de integración. Nuestros acompañamientos consisten en acudir personalmente al encuentro de cada una de ellas, realizar alguna tarea específica vinculadas a sus deseos y necesidades y construir un lazo afectivo con ellas. Incluyen desde tramitación de documentación, realización de controles médicos, asesoramiento legal, tramitación de subsidios habitacionales u otros. Contamos con un teléfono que funciona 24 hs y al que las mujeres llaman para pautar todo tipo de encuentro.

Las mujeres en riesgo de situación de calle son  aquellas que se encuentran en instituciones de las cuales egresarán en un tiempo determinado (como hospitales de salud mental, cárceles, institutos de menores de edad y comunidades terapéuticas), las que están notificadas de orden de desalojo, las que se encuentran alquilando a través de subsidios habitacionales que no duran más de 10 meses, las que se encuentran sufriendo situaciones de violencia dentro de sus casas y que, cuando deciden desvincularse del violento, no cuentan con ninguna red afectiva que las contenga. 


Para las compañeras que están en instituciones de las que tendrán que egresar, garantizamos visitas regulares. Para las compañeras que se encuentran alquilando, conseguimos donaciones de muebles y electrodomésticos. En las situaciones en que las compañeras tienen dificultades con sus ingresos mensuales (les pagan con demora en sus trabajos o se atrasa el cobro del subsidio) les prestamos el dinero para que no pierdan el lugar. 

TUM: Taller de Usos Múltiples 

Created with Sketch.

El TUM es el espacio semanal donde confluyen todas las actividades de nuestra organización. Funciona los martes de 10 a 18 hs en Boedo, como punto de encuentro previo a los acompañamientos, como momento para organizar nuestro activismo, como lugar donde se puede desayunar, almorzar y merendar, como espacio de apoyo escolar, como sede de reflexión política, como superficie plástica donde cada participante puede venir y darse y realizar su propia tarea. Para que sea posible trabajar, el TUM está equipado con elementos y herramientas: compus, bibliotecas, teléfonos, materiales, termos y mates.  

Una puede venir al TUM a tener una reunión, a charlar, a cocinar, a compartir un momento, a actualizar su cv, a buscar trabajo, a inscribirse a cursos, a ordenarse, a hacer tiempo, a descolgarse, a discutir, a organizar. 
Por eso se llama taller de usos múltiples, por sus siglas, TUM: porque los objetivos son diversos y cada una de las que estamos presentes colabora en lo que la otra necesita, desea. 

Nos gusta pensar al TUM como un pliegue donde nos agrupamos las que estamos “al tum tum” todos los días. 
TUM como el latido de nuestro corazón colectivo. 

Casa Leonor 

Created with Sketch.

En Junio 2018 Laura, una mujer aliada y sensible, quería alquilar su casa. Conociendo nuestro trabajo de acompañamientos, decidió alquilársela a compañeras en riesgo de situación de calle, es decir, compañeras que tienen un ingreso para pagar un alquiler pero que no pueden hacerlo por las condiciones que les exigen. Laura no les pidió ni papeles ni plata para ingresar, deconstruyendo así sus privilegios de clase y acentuando la red feminista de mujeres aliadas. Una casa que ahora se llama Casa Leonor, en homenaje a la mamá de Laura.


A partir de esta experiencia, comenzamos a pensar en estrategias en las que dos o más compañeras que están trabajando, se proyectan alquilando en conjunto. Alentando que las compañeras puedan acceder a una vivienda en espacios que sean habitables (sin tener que pagar alquileres elevados por piezas en hoteles ubicadas en barrios de violencia y venta de drogas), facilitamos la documentación (garantías propietarias y recibos de sueldos) y el dinero que las inmobiliarias solicitan para ingresar al alquiler (depósito y dinero adelantado). El monto que se les presta, es devuelto a través de un plan de cuotas pautado con ellas. 

Formación en Acompañamientos Integrales

Created with Sketch.

La Formación se propone compartir herramientas teóricas y prácticas específicas a las compañeras que durante estos años han sido acompañadas por No Tan Distintas u otras  organizaciones sociales y políticas aliadas. La formación impulsa a ir al encuentro de otras compañeras, que están solas en la calle o en riesgo de estarlo, y ofrecerles contención y herramientas para que puedan salir de esta situación. Nos parece clave que sean las mismas mujeres que se fortalecieron en los acompañamientos recibidos, quienes ahora se conviertan en las nuevas acompañantes de mujeres que están solas y que no están vinculadas a ninguna red de contención.


Los encuentros de la Formación se llevan adelante  un sábado por mes, de 10 a 16 hs en un lugar que nos prestan en Flores. Consiste en nueve encuentros y ya se encuentran participando más de 25 de compañeras. 

Huerta: Violeta Parra.

Created with Sketch.

Nuestra huerta funciona en Casa Leonor. Entendemos que todo lo que cosechamos es para todxs, por eso la huerta es un espacio colectivo y comunitario en el cual toda la organización  participa y colabora. No hace falta vivir en la casa para trabajar la huerta. 

Muy de a poco vamos generando nuestros alimentos orgánicos y amorosos, poco a poco comenzamos a repartirlos entre todxs nosotrxs. Así, la cosecha de la huerta llega a las compañeras hoteladas, internadas en comunidades terapéuticas o institucionalizadas. Así lo que se produce en Casa Leonor llega a las compañeras que día a día sostienen sus alquileres o sus vacantes de alojamiento. Así lo colectivo conecta singularidades.

Le pusimos Violeta Parra porque en ella constela la figura de un árbol y una flor, porque el violeta planetariza nuestra lucha, porque reivindicamos los activismos LGTBQI y porque la poesía y la música moviliza nuestras cuerpas.