Acciones con otras organizaciones

2º Censo de Personas en Situación de Calle (2019)

En el 2017 las organizaciones sociales realizamos el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle. Este año, nuevamente salimos a la calle. Convocamos a las organizaciones a que se sumen al Censo Popular 2019.


8M ATR -Autonomía, Territorios y Revuelta (2019)

Las organizaciones que construimos feminismo en la cárcel, en la calle, en la villa, en el barrio, en el campo, compartimos las luchas cotidianas y nos venimos haciendo las mismas preguntas, por eso este 8M paramos juntas A Todo Ritmo: Autonomía, Territorios y Revuelta son nuestras consignas.


Autonomía de nuestrxs cuerpxs, deseos, trabajos y economías. Autonomía para narrarnos con nuestras palabras y producir nuestras imágenes. No lo hagan por nosotres. Territorios como espacios deseantes múltiples, como pliegues que cuestionan los binarismos centro-periferia, ciudad-campo, adentro-afuera, porque reivindicamos cada una de las territorialidades en las que componemos. Revuelta donde todxs nos enlazamos, todas nos mezclamos, todes diversas, monstruxs, parias, cachivaches, tumberas, marginales, fisuras, villeras, populares, indígenas, afrodescendientes, migrantes, travas, trans, lesbianas, paquis, putas, bochincheras, embrolleras, tarambanas, gordes, discapacitadas, y todas las expresiones no hegemónicas de nuestras cuerpas.

Encuentro Regional en Chile - 2019

Primer Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Civil y Personas en Situación de Calle.

Foro Barcelona - 2019


Frida, constelación deseante: gracias por estos tres años y medio (2019)

A partir del 1ro de enero del 2019, No Tan Distintas dejó de formar parte de la gestión del Centro de Integración Frida.

El Frida es una institución que aloja a mujeres cis y trans, travestis y lesbianas en situación de calle con o sin hijxs a cargo y que funciona 24 hs todos los días del año. Su mayor potencia es que lxs habitantes y egresadxs participan de la toma de decisiones sobre su funcionamiento. Desde su apertura en 2015, el Frida estuvo a cargo de Proyecto 7 y de nuestra organización, No Tan Distintas.

Nuestro aporte ya está realizado. Para poder construir un proyecto de esta magnitud, hizo falta mucho cuerpo, mucha energía, muchas ganas, mucha convicción, mucho aguante. Nosotras le pusimos todo eso, porque solo así es posible construir un código ético en común, una grupalidad afectiva, una constelación deseante. Ahora, son lxs compañerxs que vivieron o viven y trabajan en el Frida lxs que siguen adelante, lxs que harán todo eso que hicimos y mucho más.

Como toda experiencia nodal y conmovedora, Frida disparó ideas y deseos dentro de nuestra organización. Recuperando las potencialidades, cuestionando las limitaciones y registrando las intensidades que producen este tipo de encuentros, nos proponemos construir otros proyectos que amplíen la red para lxs compañerxs en situación de calle o en riesgo de estarlo.

Sentirnos parte de las luchas feministas nos impulsa a ensayar nuevas experiencias de autonomía y autogestión, que produzcan nuevos diagramas organizativos y nuevos modos de vincularnos entre nosotrxs. Nada de lo que imaginamos hoy podría pensarse si no es desde las alianzas con compañerxs que asumen, a la vez, la lucha contra el patriarcado, el capitalismo y el fascismo, que son lo mismo.

Estos tres años y medio de participación en el Frida están en nuestrxs cuerpxs, en nuestra memoria colectiva, en la sensibilidad para encarnar lo nuevo. Les deseamos toda la fuerza a lxs compañerxs de Proyecto 7, organización históricamente aliada. Que el Frida brille con todo su esplendor y que pueda seguir conteniendo a todxs lxs compañerxs que se acercan día a día.

Nos encontramos en la lucha, en las calles, en cada proyecto nuevo, para que nadie más se vea obligadx a vivir o morir en la calle.

Como dice la canción del Frida, que siempre será también nuestra canción: lucharemos con todas, todas las que decidan, crear otro mundo y vivir otra vida.

¡Aguante el Frida! ¡Aguanten las pibas! Lxs amamos.

03/01/2019

33°Encuentro Plurinacional De Mujeres Lesbianas Travestis Trans - Trelew 2018

ELLA 2018

Estuvimos en el #ELLArgentina: Yo no fui, Ni una menos, No Tan Distintas, Isauro Arancibia,Asamblea Plaza Dorrego San Telmo, Colectivo Las Comarqueñas, Red Puentes. MP La Dignidad, Colectivo de Mujeres Osadía. 

Frazadazo por los derechos de las Personas en Situación de Calle (2018)

Organizaciones sociales y políticas, junto con compañerxs en situación de calle, nos movilizamos para exigir el efectivo cumplimiento de la Ley 3706 de Protección y Derechos de las Personas en Situación de Calle, reclamar la sanción de una ley equivalente a nivel nacional  y denunciar el aumento de la cantidad de personas en situación de calle y en riesgo de estar, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país.

Radio Rancho - Fuego Abierto (2018)

Durante la  vigilia del ocho de agosto, por la Legalización del Aborto,  una manada de organizaciones feministas y activismos de la disidencia ranchamos cerca del Congreso para exigir el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Desde el mediodía llevamos adelante una radio abierta, distintas proyecciones, diversas actividades para dar calor y compartir ese momento histórico de nuestra lucha. Enlazadxs cual jauría de lobxs, compartiendo un pulso colectivo, una vibración común.  El grito fue y es uno: #QueSeaLey.

Operación Araña - La tierra tiembla desde abajo(2018)

 Jornada de acción por la sanción el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito . "Tomamos la ciudad en red y en movimiento y lo mezclamos todo porque las tramas de las violencias afectan nuestras vidas de manera compleja y simultánea. El aborto clandestino no puede pensarse por fuera de esas violencias. La ciudad feminista es un cuerpo colectivo que activamos entre todas y que nos permite reapropiarnos de nuestros cuerpos que son nuestros territorios. Aborto legal es vida, es deseo, es salud y es autonomía".

Jornadas por la Legalización del aborto (2018)

Estuvimos acompañando y bancando las veladas por la legalización del aborto.
Fueron el 13 de junio en la Cámara de Diputados, donde el Proyecto por la Legalización del Aborto obtuvo la media sanción,  y el ocho de agosto en la Cámara de Senadores, donde rechazaron el proyecto. De ésta manera, desestimaron el reclamo de millones de mujeres y personas gestantes que salieron a la calle para exigir a legisladorxs que se cumplan sus derechos.
No fue en vano, seguiremos pidiendo y exigiendo al Estado que respete la autonomía de nuestros cuerpos, y no nos vamos a callar hasta que el aborto no sea legal.

Festival de las pibas (2018)

Nos juntamos en mayo en la plaza Martín Fierro para visibilizar las múltiples violencias que allí sufren las niñas, jóvenes y adultas en situación de calle y de consumo problemático. En el mismo lugar donde están sometidas a la explotación sexual a cambio de drogas o de un lugar donde “resguardarse”, organizamos un festival para gritar juntas: ¡Ponete pilla, somos muchas! 

Conferencia de prensa por mujeres detenidas (2018)  

Encuentro Nacional de Situación de Calle (2017)


Censo Popular de Personas en Situación de Calle (2017)

En mayo, junto con organizaciones e instituciones compañeras, logramos llevar adelante el Primer Censo Popular de Personas en situación de calle en la CABA. En julio, presentamos un informe, del que surge que 4.394 personas se ven obligadas a vivir en el espacio público, 1.748 utilizan la red de alojamiento nocturno, y más de 20.000 están en riesgo de situación de calle

Espacio Mugica (2012-2014)

Entre 2012 y 2014, integramos este colectivo de personas en situación de calle, organizaciones sociales y voluntarixs a fin de fortalecer el trabajo que cada unx realizaba, interpelar al Estado para que garantice los derechos de todas las personas en situación de calle y proponer políticas públicas específicas.

Red en la Calle (2010)