*A UN AÑO DEL SEGUNDO CENSO POPULAR: FUERZA COLECTIVA Y EN RED*

Durante el 25, 26, 27 y 28 de abril de 2019, las organizaciones sociales que luchamos por los derechos de las personas que en situación de calle llevamos adelante el 2º Censo Popular de Personas en Situación de Calle en C.A.B.A. *El objetivo del Censo Popular es conocer cuántas personas se ven obligadas a vivir en las calles*, las condiciones en que lo hacen y los funcionamientos de las violencias a las que están expuestas por la desidia del Estado, que desde hace años se niega a cumplir con nuestra ley, la 3706.
El Censo Popular no solo implica dar con un número (7251 fue el nuestro), sino que *además fortalece los vínculos y las redes* de las personas que padecen esta situación. Las organizaciones que militan en el barrio son las que organizan las recorrida junto con los miles de voluntaries que se suman. Nos ponemos la pechera violeta –para distinguirnos del amarillo del gobierno macristalarretista– y recorremos la ciudad durante varios días, de día y de noche, intentando que no quede nadie sin censar, pero principalmente que nadie quede sin saber que hay una red de organizaciones luchando contra esta masacre que significa vivir en la calle. *Esta fuerza es la que explica que el Censo Popular funcione*. Porque cuenta con una metodología coherente a la circulación de las personas, porque recorren las calles quienes vivieron en la calle, porque también lo hacemos quienes ponemos el cuerpo en el cotidiano y porque ponemos el corazón a disposición. Las instituciones y los organismos de derechos humanos solo acompañan. A veces mejor, a veces peor. A diferencia de 2017, en 2019 no fue posible elaborar un informe preliminar junto a los organismos que procesaron los datos, lo cual no deja de significar una pérdida terrible en términos de información y comparación de los datos. 
*A un año del Segundo Censo Popular, experiencia de constelación entre organizaciones amigas, aliadas y comprometidas con todes les personas en situación de calle, queremos reivindicarla*. Reivindicar su carácter colectivo y popular. Pensar la ciudad en red implica también despatriarcalizar las formas de construir. A la lógica de la pirámide del poder (que es la habilitante de que haya personas sufriendo) hay que contraponerle la lógica de las conexiones con puntos de contacto claves. *Pensarnos como un circuito eléctrico en el que acontece la luz a partir de la interacción de todes*. Dedicamos estas palabras con el corazón a todes les participantes del Primer y del Segundo Censo Popular. *Abrigar Derechos, Asamblea Popular Plaza Dorrego, No Tan Distintas* 

 

mayo/2020 

“Quiero romper todo”, dice una piba de la edad de Camila, al leer que la asesinó su expareja. Otro femicidio que nos aturde, como aturden siempre los golpes del agresor. Hay que romperlo todo, sí: al sistema que nos silencia, golpea y mata.
Tenemos la figura jurídica del femicidio gracias a la lucha, pero no alcanza. No desalienta al asesino. El punitivismo no modifica la estructura profunda del patriarcado. Tenemos botón antipánico, perimetrales, líneas de ayuda, protocolos. Tenemos nuestras redes de auxilio y acompañamiento. Hoy, en el dolor por otra compañera asesinada, sentimos que nada de esto alcanza.
Pero es ese mismo dolor el que habilita la (re)composición de nuestros cuerpos machucados. No nos vamos a resignar ni a abandonar. Vamos a seguir creando más redes, cada vez más fuertes, más sofisticadas, para que la brutalidad de los agresores, de estos gatos zarpados en soretes, quede inhibida.
Los nombres tienen significados antiguos, profundos. Leemos que Camila significa “la que se sacrifica por los demás”. Pero no. Seguimos buscando. Y Camila también significa “quien nace libre”. Nos quedamos con este último significado, rompamos todos los otros. Que nuestros nombres nunca más sean sinónimo de sacrificio.


 

mayo/2020 

YO QUIERO, NOSOTRAS QUEREMOS

Almácigo,
la semilla que brota de la tierra.
Pintamos y 
nos pintamos.
Comemos de nuestra huerta,
la cuidamos.
¿Quién quiere tereré?
Yo – Yo – Yo – todas a la vez.
Pasame el pincel
para el cartel
de la huerta
Violeta Parra.
¿Hay acrílico rojo?
¿Me lo pasás?
Yo te ayudo.
¿Quedó alguna ciruela?
Acá hay.
El orégano de la huerta
El jazmín y la flor azul del costado de la casa.
Los higos de adelante.
Acá podés jugar
en todo este mundo
azul que flota
en un cielo verde.
¿Querés seguir pintando?
Yo quiero, nosotras queremos
dejar la porquería,
otro color.
Choca el sol.

2019.

Poema colectivo "A mí no me contaron"

A mí no me contaron

mis derechos

mi historia

sus negligencias.

A mí no me contaron

la verdad, que hay una ley

que me protege. 

¿Por qué no me contás? 

Nosotras vamos al Censo Popular

que sí nos cuenta

nos escucha y sí entiende

la problemática de la situación de calle,

nos considera como personas

porque no somos solo números.

El Censo Popular nos viene a recordar

que tenemos los mismos derechos que vos

de comer en una mesa

dormir en una cama

darnos una ducha

de vivir en vez de sobrevivir 

pero que no tenemos los mismos privilegios.

Nosotras nos juntamos

porque cada una de nosotras cuenta,

nos contamos y hacemos ruido,

¡y que tiemblen!

Frida, constelación deseante: gracias por estos tres años y medio.

A partir del 1ro de enero del 2019, No Tan Distintas dejó de formar parte de la gestión del Centro de Integración Frida.

El Frida es una institución que aloja a mujeres cis y trans, travestis y lesbianas en situación de calle con o sin hijxs a cargo y que funciona 24 hs todos los días del año. Su mayor potencia es que lxs habitantes y egresadxs participan de la toma de decisiones sobre su funcionamiento. Desde su apertura en 2015, el Frida estuvo a cargo de Proyecto 7 y de nuestra organización, No Tan Distintas.

Nuestro aporte ya está realizado. Para poder construir un proyecto de esta magnitud, hizo falta mucho cuerpo, mucha energía, muchas ganas, mucha convicción, mucho aguante. Nosotras le pusimos todo eso, porque solo así es posible construir un código ético en común, una grupalidad afectiva, una constelación deseante. Ahora, son lxs compañerxs que vivieron o viven y trabajan en el Frida lxs que siguen adelante, lxs que harán todo eso que hicimos y mucho más.

Como toda experiencia nodal y conmovedora, Frida disparó ideas y deseos dentro de nuestra organización. Recuperando las potencialidades, cuestionando las limitaciones y registrando las intensidades que producen este tipo de encuentros, nos proponemos construir otros proyectos que amplíen la red para lxs compañerxs en situación de calle o en riesgo de estarlo.

Sentirnos parte de las luchas feministas nos impulsa a ensayar nuevas experiencias de autonomía y autogestión, que produzcan nuevos diagramas organizativos y nuevos modos de vincularnos entre nosotrxs. Nada de lo que imaginamos hoy podría pensarse si no es desde las alianzas con compañerxs que asumen, a la vez, la lucha contra el patriarcado, el capitalismo y el fascismo, que son lo mismo.

Estos tres años y medio de participación en el Frida están en nuestrxs cuerpxs, en nuestra memoria colectiva, en la sensibilidad para encarnar lo nuevo. Les deseamos toda la fuerza a lxs compañerxs de Proyecto 7, organización históricamente aliada. Que el Frida brille con todo su esplendor y que pueda seguir conteniendo a todxs lxs compañerxs que se acercan día a día.

Nos encontramos en la lucha, en las calles, en cada proyecto nuevo, para que nadie más se vea obligadx a vivir o morir en la calle.

Como dice la canción del Frida, que siempre será también nuestra canción: lucharemos con todas, todas las que decidan, crear otro mundo y vivir otra vida.

¡Aguante el Frida! ¡Aguanten las pibas! Lxs amamos.

03/01/2019

Pintando nueva bandera para el Frazadazo

Plenaria

23/08/2018 - Casa Leonor

Llegamos 

de brazo en brazo

sueltas no, en manada,

pensamos, nos escuchamos,

descansamos al sol un rato

y después, en la calle, 

lucha y rock and roll.

Ahora y siempre pintando, 

hoy,

mañana, cultivando, 

pensando, construyendo juntas 

cómo seguir.

Este es el momento,

de no recaer, de crecer 

en y desde

este encuentro.

Por los derechos de todas,

con nuestra fuerza,

juntas, el afuera 

no va a llevarnos puestas.

Frazadazo, marcha al Congreso

Frazadazo

16/08/2018

El próximo 23 de agosto, desde las 10hs, organizaciones sociales y políticas, junto con compañerxs en situación de calle, nos movilizaremos desde Caseros y Entre Ríos para exigir el efectivo cumplimiento de la Ley 3706 de Protección y Derechos de las Personas en Situación de Calle, reclamar la sanción de una ley equivalente a nivel nacional  y denunciar el aumento de la cantidad de personas en situación de calle y en riesgo de estar, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país.

En la CABA, en mayo de este año, el Gobierno informó que 1091 personas se encuentran en situación de calle. Las organizaciones sociales decimos que hoy hay más de 7000 personas viviendo en la calle en la CABA y alrededor de 20.000 en riesgo de estarlo...
[ Leer más ]

Celebramos 3 AÑOS DEL Centro de Integración Frida - 6/07/2018 

Genealogía de una intuición

En el 2008, algunas de nosotras conformamos “Perdidos en Retiro” una organización mixta que llevó adelante un merendero durante 3 años y medio con las familias que rancheaban en la estación de Mitre del barrio de Retiro. Allí surgieron nuestros primeros acompañamientos a mujeres en situación de calle: a salitas, juzgados, hospitales, comisarías, registros civiles, etc.

En el 2011, nos dimos cuenta que las compañeras en situación de calle compartían sus trayectorias de vida y registraban las distintas dimensiones de la violencia, cuando estaban lejos de sus compañeros varones, cuando se encontraban con otras feminidades. Se impuso la necesidad de construir un espacio de mujeres, fuera de calle, lejos de los violentos. Decidimos organizar ese espacio semanalmente, con formato de taller, y junto con las compañeras en situación de calle, lo llamamos: No Tan Distintas. Taller tras taller, sonábamos en voz alta “¿Si tuviéramos este espacio 24 hs? ¿Si pudiéramos laburar todo esto sin que las pibas tengan que volver a la calle”.

En el 2014, junto con Proyecto 7 – gente en situación de calle y un conjunto de compañeras sensibles, inteligentes y valientes, empezamos a darle a forma al primer centro de integración para mujeres en situación de calle. Durante un año luchamos para que el GCBA nos diera un edificio y un presupuesto para llevar adelante un lugar abierto 24 hs, todos los días del año, donde las compañeras pudieran vivir hasta construir un proyecto de vida autónomo y donde pudieran tomar decisiones sobre del funcionamiento del centro. En Junio 2015 nos dieron los edificios y el 11 de Julio tomamos la decisión de abrir las puertas para que comenzaran a ingresar las compañeras que afuera se estaban cagando de frío.

Desde entonces, Julio del 2015, todo lo que nos pasó fue Frida. Construir una institución con pautas que ordenaran la convivencia pero que no se tornara rígida, construir un espacio colectivo que contemplara cada singularidad, sostener cada asamblea semanalmente para pensarnos como colectivo de mujeres cis, trans, travestis y lesbianas en situación de calle o en riesgo de estarlo, bancarnos las violencias de cada una de nosotras, festejar los logros de cada compañera, sufrir el dolor de las otras.

Frida es la experiencia más intensa que NTD ha transitado. Amamos esta casa, admiramos a cada compañera (las que habitan, las que habitaron, las que van a habitarlo) y estamos orgullosas, felices y principalmente agradecidas de ser parte de esta historia. 

Vamos por todo

09/08/2018

Ayer ganamos las calles nuevamente, poniendo el cuerpo e instalando nuestras consignas para que todo el planeta se entere de que estamos presentes y que vamos por todo. Micropolítica del deseo cuyas conquistas y logros se perciben en el cotidiano de cada una de nosotrxs.
No nos extraña que el régimen, en su dimensión estatal, no haya podido hacerle lugar a nuestra demanda...  [ Leer más ]

8A Radio Rancho
Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans

Nosotras

03/01/2017
-vamos a hacer un texto entre todas-
no seríamos, qué seríamos, sin las otras

2016 fue ajuste, violencia, despidos
pérdida
desolaciones
fue presas políticas, injusticia

también fue resistencia, lucha, agite
aguante, complicidad
con lxs que continuamos
buscándole la vuelta a la crisis

en 2016 conocimos nuevas maneras
de construir, pensar, compartir
nos movemos y hay turbulencia
y dinamismo, adaptación

vamos a seguir luchando
con ternura
con fuerza

2017 te esperamos
para redoblar la apuesta
listas para bancar esta parada
sin mediocridades ni conformismos
con el corazón entero

las calles serán nuestras
o no serán de nadie

"o no serán de nadie!"
-que termine así
nuestro texto-
nosotras
como si fuera -es- un grito.

Un texto urgente, dolido: nos siguen matando

12/10/2015

La violencia contra las mujeres (trans y cis) alcanza hoy un nivel inusitado, horroroso. Nos siguen golpeando, violando y asesinando sin importar leyes ni dispositivos que debieran protegernos, que ningún gobierno hace cumplir. Y lo peor de todo es que sabemos que esto va a seguir pasando.

¿Qué los provoca, la lucha organizada de las mujeres? ¿El Encuentro Nacional, que este año fue el mayor en la historia de los Encuentros? ¿La enorme, conmovedora marcha del 3 de junio con la consigna Ni Una Menos, a la que fuimos tantísimas... [ Leer más

Texto colectivo

Podemos, luego existo, 18/11/2014.

Texto colectivo

Mucho viaje, 14/12/2014.

Texto colectivo

Yo, ella, nosotras, 28/11/2012.

Texto colectivo

A mí también, 26/05/2011.

Texto colectivo

Ella, 08/03/2012.

Víctimas y no victimarias:
¡qué no nos cuenten otra cosa!

15/07/2014

¿Cómo un Estado que no tiene política social de ningún tipo para prevenir y contener la situación de calle puede aparecer para sancionar las consecuencias de estar en esa misma situación?... [ Leer más ]

Jornada sobre Situación de Calle - Nuestra intervención

17/05/2014

Dedicamos estas palabras a Ludmila y a Chiara,

para que nunca más ninguna niña, ningún niño, 
mueran de frío ni atropellados en la calle.


Nuestra historia y enfoque

Nuestra organización está formada por mujeres en situación de calle y en riesgo de estarlo, y por sus hijxs. Comenzamos a vincularnos con las chicas en el barrio de Retiro en 2008, en una merienda que hacíamos en el hall de la estación del ferrocarril Mitre, una excusa para entablar relación. Sin grandes teorías previas, ya desde nuestra primera práctica se vislumbraba lo que sería uno de nuestros pilares: el vínculo empático, duradero, afectivo.

La idea era pasar a la acción y al encuentro, luego ver qué surgía de eso, en la convicción de que el estado de cosas era intolerable, y de que el Estado se encontraba ausente, lo cual consideramos una verdadera política por omisión... [ Leer más ]

19/09/2013

Texto para ser leído de a muchas y muchos, en femenino, basado en el capítulo uno de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire y en frases creadas colectivamente en nuestros talleres. Lo leímos en el último Seminario de Educación Popular, y lo compartimos aquí en homenaje a nuestras maestras, a su lucha y valentía.

Vos querés mi mano suplicante... [ Leer más ]


MI LUCHA ES NO TENER MIEDO

Varieté

21/01/2012

Infancia en calle: nuestra concepción y propuesta de trabajo artesanal

12/10/2011

Presentación

Perdidos en Retiro es el nombre de nuestro proyecto. Tenemos un merendero que funciona los sábados, al cual asiste gente de diversas edades que vive y/o trabaja en la calle en los alrededores de la estación Retiro. Además, preparamos un taller semanal en una casa popular que nos presta el espacio para realizar distintas actividades con las chicas de Retiro y sus hijos.
El trabajo con las distintas ranchadas durante casi tres años nos permitió acercarnos a la gente y entender sus problemas, reconociendo a la calle como el ámbito donde se desarrollan sus relaciones intersubjetivas...

Contra el Proyecto de Ley "Antiacampe"

02/09/2011

Repudiamos y denunciamos. Repudiamos el proyecto de ley "antiacampe" que prepara el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el cual se propone prohibir "los campamentos en espacios públicos, tanto de indigentes como piqueteros" y denunciamos la falsedad de los datos que se difunden para apoyar su aprobación en la legislatura porteña. Ya desde las palabras que se utilizan, podemos comprender la terrible perspectiva represiva y discriminatoria desde la que se piensa esta legislación. "Acampar" y "campamento" son eufemismos que buscan distanciarse y maquillar lo que, en verdad, son enormes tragedias personales, familiares y sociales causadas por la misma administración que...

Retiro también va a votar

07/07/2011

Este 10 de julio volvemos a las urnas para elegir distintas autoridades del poder ejecutivo y legislativo de la Ciudad. Algunos irán a formalizar un mero trámite, desconfiados del funcionamiento de las instituciones. Otros llegarán a su escuela emocionados, convencidos de que llegó el día de cumplir con el deber democrático. Sea como sea, es el momento de ejercer un derecho ciudadano, que nos podrá parecer más o menos útil, más o menos convocante, pero que no deja de ser una oportunidad de participación de las pocas que se ponen claramente a disposición de todos....


Tenemos nombre

(nuestra versión 

de "Fuiste")

14/09/2011

Somos mujeres de mucha pasión

somos las chicas que dicen que no

a tu injusticia a tu violencia.


Somos mujeres de lucha y dolor

juntas creamos un mundo mejor

tenemos nombre: ¡no tan distintas!


De repente una mañana cuando desperté

me di cuenta que tenía algo que hacer

llueve o truene no me importa hoy tengo taller

contenta que a las pibas voy a ver.


No me queda ya más tiempo para tarjetear

mi única familia: mis amigas

yo me planto y digo basta basta para mí

porque estoy cansada de vivir así.


Vivo en la calle, pido en la estación

rubia o morocha no importa el color

si nos juntamos, tal vez zafamos.


Somos mujeres de mucha pasión

somos las chicas que dicen que no

a tu injusticia a tu violencia.


Somos mujeres de lucha y dolor

juntas creamos un mundo mejor

tenemos nombre : ¡no tan distintas!